English

Una foto de Rick con su hija Leah y su hijo Jacob tomado después de la ceremonia de ordenación en 2004

Sacerdote residente: Burai Rick Spencer

Durante los años sesenta Rick Spencer era un estudiante universitario, fue cuando comenzó su interés por el Zen. Le fascinaban las historias de los maestros antiguos de la China y del Japón, pero creía que eran historias de algún tiempo mítico en el pasado y que el zen se habría extinguido.

Casi 20 años después, descubrió que “la práctica del Zen se queda viva”. Conoció grupos de practicantes donde él vivía, en Vancouver, Canadá. También aprendió de maestros que pertenecían a un linaje que podía ser rastreado hasta los maestros antiguos de los cuales él había leído.

Luego, por algunos años, Rick practicó el Zen con un maestro de la tradición Rinzai de Japón junto con un grupo de alumnos canadienses. Después de un tiempo, se encontró con Zoketsu Norman Fischer, en ese entonces abad del Centro Zen de San Francisco California, fundado por el sacerdote de la Escuela del Zen Soto, Shunryu Suzuki. Rick se hizo alumno de Norman quien en el año 2000, le dio el nombre de dharma "Burai Anka" que significa "Trueno Bailador, Transformación Pacifica" en una ceremonia Zeikei Tokudo, u Ordenación Laica. En el año 2004 fue ordenado como Sacerdote Zen por Norman Fischer en la ceremonia Shukke Tokudo y en 2011 recibió la Transmisión de Dharma de Norman.

Rick visitó México por primera vez en el año 2000, cuando asistió a un centro de retiros en Mar de Jade, al norte de Puerto Vallarta en Chacala, Nayarit. Participó en un sesshin, o retiro zen de una semana guiado por Norman. Quedó impresionado al ver como los mexicanos se entregaron de todo corazón a la práctica Zen. Algunos de ellos lo habían hecho por decenios, y otros llegaban a su primer retiro sin ningún idea de lo que iba a suceder. Durante los siguientes años, Rick pasó más tiempo en México sintiendo cada vez más, que llegaba a su casa.

En el 2004 decidió jubilarse con anticipación del Departamento del Medio Ambiente de Canadá (Environment Canada), y ahora vive en Puerto Vallarta, apoyando a un grupo de meditación como sacerdote en residencia. También guía retiros y practica con grupos de meditación en otras partes de México. Le interesa desmitificar la práctica del Zen. Esto quiere decir, que él quisiera compartir su convicción de que “la sabiduría y la compasión no son ideales que solamente existen en un pasado distante e idolatrado, ni siquiera existen en un futuro distante y anhelado”.

Rick siente que las enseñanzas del Zen “deben de ser vividas más que entendidas, y que esto solamente puede suceder en el momento presente”.

invitaciónubicacióncalendariocontactosenseñanzasgrabaciones